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Energía solar, la nueva alternativa eléctrica que salvará el planeta

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El gran astro con una sola hora de su esplendor abastecería las demandas energéticas de la humanidad para todo un año. A través de diferentes procesos, es posible convertir en energía eléctrica lo que el sol nos proporciona como luz y de esta forma sacarle el máximo provecho como un aporte social.

El cambio climático sigue siendo un tema pendiente en la agenda de los gobiernos de turno, sin duda, este fenómeno continúa extendiéndose y haciendo estragos en la naturaleza y otros aspectos sociales.

Las actividades humanas, son cada vez más agresivas y el daño hacia el planeta inminentemente irreparable. Es por ello que, ante esta gran necesidad a escala mundial, el hombre consciente decide crear alternativas que permitan lograr un mundo más verde, lleno de posibilidades ecológicas que sumen a la recuperación de nuestro planeta.

Actualmente, el sol se ha convertido en un gran aliado, para proporcionar energía limpia y renovable en todo el planeta. Sin embargo, se requiere de otros elementos como los paneles solares para que finalmente la luz pueda funcionar como energía.

  • El uso de la energía solar, más allá de los beneficios económicos que representa, contribuye con la salud del planeta, los animales y su entorno.
  • Además, su generación no contamina, a diferencia de la proveniene del uso de combustibles fósiles.
  • Usar paneles solares como complemento del proceso de esta generación energética, no ocasiona contaminación sonora.
  • Reduce al máximo la emisión de gases de efecto invernadero, por lo que no contribuye con el calentamiento global.
  • Favorece la actividad económica, ya que reduce gastos en la factura mensual por consumo de energia electrica.

Esta nueva manera de proveer energía está creciendo a escala global y su uso se ha posicionado en los distintos aspectos sociales, lo cual la convierte en una alternativa que abandera la transición de una etapa industrial hacia una completamente limpia y ecológica.

Msc Ing. Andrea Pernía

 

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Hablemos de energía fotovoltica y todo lo que necesitas saber

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En muchos países está en boga el uso de una energía renovable a través de la instalación de paneles solares que no solo permiten el ahorro de grandes sumas de dinero, sino que además reduce su impacto ambiental, ya que su producción se da a través de los rayos del sol.

El cambio climático y todos los estragos que ha ocasionado, han llevado a los países a tomar acciones que reduzcan el impacto ambiental, encabezando la lista de estas, el uso de energías renovables que sustituyan los combustibles fósiles.

Con frecuencia se suele hablar de energía fotovoltaica y cómo instalar paneles solares, pero realmente conocemos, ¿qué es la energía solar?  O ¿por qué es una de las mejores opciones sustentables?

Hablar de energía solar, es referirse a una energía renovable obtenida de una fuente natural e inagotable como el Sol y es posible captarla a través de células fotoeléctricas, las cuales conforman los paneles fotovoltaicos que conocemos, para luego transformarla en energía solar fotovoltaica mediante el uso de la luz.

Actualmente se encuentran dos tipos de energía solar:

Energía solar térmica:  Es la que se aprovecha de los rayos del sol para producir calor y posteriormente usarse como fuente de energía para uso doméstico o industrial, transformándola en energía mecánica y a partir de ella electricidad.

La energía doméstica, es la que se refiere a la instalación solar térmica de baja temperatura, con la instalación formada por captadores solares que se instalan en el tejado del inmueble o la parte soleada de un edificio, a fin de capturar la radiación solar, convertirla en calor que se hace pasar por un circuito de tubos metálicos  para generar energía que producirá en un hogar agua caliente y calefacción.

Por otra parte, encontramos la energía solar fotovoltaica: esta consiste en la emisión directa de electricidad a partir de la radiación solar. Gracias a la instalación de paneles solares, los cuales cuentan con células de silicio que transforman la luz y el calor del sol en electricidad.

Gracias al uso de estas placas fotovoltaicas, se suman más hogares a esta energía que además de ser ecológica, por supuesto tiene un menor impacto ambiental, es posible reusarla al almacenarla para luego transformarla según la demanda de cada casa; en muchos países la instalación de estos paneles es ofrecida a través de financiamientos o pagos a largo plazo, además, es adaptable a instalaciones de pocos metros o grandes zonas y uno de sus aspectos más importantes es que reduce el uso de combustibles fósiles.

¿Te gustaría sumarte a esta revolución en pro del medioambiente?

 

Msc Andrea Pernia

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¿Por qué me arde al orinar?

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Por la Dra. Carmen Mantellini 

En nosotras es frecuente escuchar sobre la cistitis, una infección urinaria si bien muy frecuente, pero que no es la única causa de ardor o dolor al orinar. La razón principal de las infecciones urinarias son las relaciones sexuales, la fricción durante la misma facilita la entrada de bacterias al tracto urinario y en algunas pacientes se instalan y producen infección.

Los síntomas más frecuentes son el ardor cuando sale la orina, el dolor sobre todo justo después de orinar, la sensación de que aún no hemos vaciado todo y las ganas frecuentes de orinar. En muchas pacientes ocurre un síntoma que denominamos urgencia, en el cual, como su nombre lo dice, aparecen unas ganas inminentes de orinar que no nos deja en algunas ocasiones llegar a tiempo al baño.

Otras causa frecuente de infección lo es la atrofia genital o el síndrome genitourinario de la menopausia, por el cual, ocurren infecciones urinarias a repetición, por alteraciones que se producen en el grosor de los tejidos vaginales y urinarios secundario a la pérdida de estrógenos propia de la menopausia.

Pero no podemos olvidar otras causas de ardor y/o dolor al orinar que también son frecuentes y que son importantes de descartar antes de indicar tratamiento, por ello nunca recomendamos la automedicación ni el tratamiento médico sin examinar.

Un ejemplo lo es el ardor que se produce en la candidiasis vaginal moderada a severa, en la cual hay un enrojecimiento e irritación de la piel vulvar, que la hace hipersensible a la orina. En estas pacientes el ardor y/o dolor al orinar se percibe generalmente justo después de iniciada la micción, cuando la orina se pone en contacto con la piel y mucosas cercanas, irritadas por esta infección. En estos casos, el tratamiento con antibióticos mal indicados solo agrava los síntomas y el ardor.

Otro ejemplo es el ardor y/o dolor por el traumatismo de las relaciones sexuales, en estos casos, no hay infección, pero la vejiga y la uretra, que es el nombre que tiene el conducto de salida de la orina, por decirlo así, no saben doler de otra manera, y los síntomas pueden malinterpretarse como una infección, cuando en realidad es una inflamación por traumatismo local, que mejora con el tratamiento con analgésicos y siempre, mucha hidratación.

Y por último, pero no menos importante, estos síntomas pueden también presentarse en caso de uretritis y/o cervicitis por gérmenes de transmisión sexual, en los cuales, el examen de orina suele estar negativo y los antibióticos son diferentes a los que indicamos en caso de una infección urinaria.

Así que si te arde al orinar, el primer paso es no automedicarte, iniciar una buena hidratación, ya que solemos deshidratarnos para evitar ir al baño y eso solo complica la inflamación o infección según sea el caso y acudir a consulta, para poder identificar qué está pasando e indicar el tratamiento oportuno y a tiempo.

Para conocer más sobre estos temas visita en las redes sociales @dramantellini

 

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¿Cómo quemar más grasa?

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Una de las preguntas más recurrentes por el DM de mi Instagram @ATuSalud es … ¿Cómo hago para quemar más grasa o bajar de peso más rápido con el ejercicio físico?

Y mi respuesta es que, aunque no hay una fórmula mágica, lo esencial o “sine qua non”, es bajar la cantidad y mejorar la calidad de lo que se come, es decir, fijar un plan nutricional, individualizado y, después, establecer una estrategia de entrenamiento.

Ahora bien, no te asustes, no es algo muy complejo, pero lo que quiero que tengas claro es, que el 60% del peso es la alimentación, 30% el ejercicio y 10% el descanso o calidad del sueño, pues el que no duerme bien o suficiente, tiene tendencia al sobrepeso.

Ahora, retomando a la inquietud de mi audiencia de Instagram, sin duda, los mejores ejercicios para quemar calorías más rápidamente, son los de alta intensidad con intervalos o, lo que es lo mismo, las aceleraciones con periodos cortos de descanso, en sus distintas prácticas.

Considera que al aumentar la intensidad de tu entrenamiento e intercalarlo con períodos cortos de recuperación, aumenta, según los expertos, el consumo de oxígeno post ejercicio, denominado por algunos como el efecto del “afterburn”, que significa que continuarás quemando calorías después de que hayas terminado de ejercitarte.

Hay diversas rutinas de alta intensidad que trabajan los músculos fuertemente en menos tiempo, brindando la posibilidad de tener un mayor crecimiento muscular, quemar grasa y calorías, más rápidamente.

Los principales métodos de ejercicios “quema grasa” son: el método tábata, los intervalos de cardio, los ejercicios pliométricos, las súper series, mezclar pesas con el cardio, y muchos más.

Métodos o entrenamientos para quemar más calorías…

Acá les cuento, según la opinión del Dr. Joseph Mercola (Defensor de la Medicina Alternativa), cuáles serían las estrategias para rebajar el tiempo de los entrenamientos y al mismo tiempo maximizar la quema de calorías.

Entrenamiento en pirámide. Busca agotar un grupo de músculos sin detenerte para descansar. Inicia con pesas más ligeras y más repeticiones, después aumentas el peso gradualmente cerca de un 15 % mientras que vas disminuyendo el número de repeticiones, hasta que tus músculos estén exhaustos.

Método Tabata. Se trata de un entrenamiento en intervalos de alta intensidad o HIIT, por sus siglas en inglés. Implica hacer 20 segundos de un determinado movimiento hasta quedar muy cansados, seguidos por 10 segundos de descanso. Este ciclo intenso se repite 8 veces. Según expertos, dicho método reduce el riesgo de tener diabetes, aumenta la energía aeróbica máxima y la capacidad anaeróbica. Otro dato, es que seguirás quemando calorías, una vez terminado el entrenamiento.

Cardio con intervalos. Puede ser en la bici estática, o en la elíptica, en la escaladora o corriendo, de lo que se trata es de acelerar a toda velocidad por 30 segundos para alternar con un minuto de recuperación. Así hasta terminar el tiempo que hayas establecido para tu practica cardiovascular.

Mezcla de pesas y cardio. Ejemplo, puedes hacer unas series de 3 movimientos específicos de pesas para tonificar la parte superior de tu cuerpo (brazos, pesos o espalada), y combinar, esa serie, con 3 o 5 minutos de cardiovascular intenso.

Series descendentes. Puedes hacer series de fortalecimiento con pesas, con la mayor carga que puedas alzar, hasta el fallo; para luego ir bajando el peso en las próximas series y aumentando las repeticiones, eso sí, sin descanso, entre dichas series. Esto aumentará la quema de calorías después del entrenamiento.

Ejercicios pliométricos. Son movimientos rápidos y explosivos que pueden ayudarte a quemar grandes cantidades de calorías en un tiempo mínimo. Debido a que los ejercicios pliométricos son tan intensos, debes hacer solamente de 2 a 3 sesiones por semana para darle a tu cuerpo tiempo de descansar y lograr una recuperación adecuada.

Súper series. Esta técnica se refiere a realizar ejercicios de grupos de músculos opuestos, tales como espalda y pecho o bíceps y tríceps, sin descanso entre series. Esto ahorra tiempo y permite que se estimule más crecimiento del músculo.

Combinar dos movimientos en uno. Esto es característico del entrenamiento funcional y de esta foorma se consigue un entrenamiento total del cuerpo en una cantidad menor de tiempo. Por ejemplo, hacer una sentadilla con un “press militar” o una estocada con levantamiento lateral de pesas para fortalecer hombros.

Para finalizar…

Espero que esta información te resulte útil, y que puedas incorporar el ejercicio en tu vida, no como una obligación, sino como un hábito que te haga falta y feliz, como a mí, puesto que sientes que al hacerlo te sentirás mejor, más enérgico física y mentalmente.

Estos tipos de entrenamiento te permitirá ser más efectivo, en un corto tiempo, con lo cual eliminarás esa excusa, de que no encuentras el espacio para ejercitarte dentro de tu apretada agenda… ¡SI SE PUEDE!

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