Compartir
Occidente puede aportar 47% de los barriles nuevos

Occidente puede aportar 47% de los barriles nuevos

Del total de barriles nuevos que aspira producir Petróleos de Venezuela (Pdvsa)  —un promedio de 1,4 millones de b/d—, el 46,7% de las unidades podrían provenir de la región occidental. El Zulia tendrá la titánica tarea de aportar a la nación unos 655.000 b/d.

Para lograr las metas trazadas, Pdvsa nuevamente coloca su mirada en los pozos petroleros de categoría dos y tres, que en su mayoría se encuentran fuera de servicios o inhabilitados por diversas razones. Estos parecen ser el “salvavidas” para levantar la estancada producción venezolana y que ya se encuentra en 1,43 millones de barriles por día, según los últimos datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

La meta a mediano y largo plazo es que el país retorne lo más pronto posible un bombeo que supere los 2,5 millones de b/d, tal como sucedía hace 5 años atrás.

“Hemos identificado las áreas que tienen el mayor potencial, priorizando la región occidente, donde tenemos identificados 13 mil 435 pozos de categoría dos y tres. Entre las dos categorías podemos recuperar, en el estado Zulia, 655 mil barriles de petróleo al día (MBD) y esto lo podemos lograr con nuestros trabajadores”, dijo el ministro para el Petróleo y también presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, en un encuentro con el presidente Nicolás Maduro, el pasado martes en La Campiña.

La cifra de los pozos a recuperar en el occidente venezolano supera en un 40% la cantidad de unidades a potenciar en el oriente, zona donde se espera sacar adicionalmente otros 700.000 b/d, a través de la identificación y recuperación aproximada de 9 mil 500 pozos.

“Todo esto nos da un plan total de 23 mil 319 pozos con un potencial de producción de 1 millón 426 mil barriles (1,4 mmbd) y esto tenemos que lograrlo con mucho esfuerzo”, apuntó el ministro Quevedo.

José Sangronis, analista del sector energético, aseguró a PANORAMA que “el plan presentado por el presidente Maduro y el ministro Quevedo es bastante ambicioso y difícil de concretar este año. Levantar la producción petrolera no es ‘soplar y hacer botellas’, hoy se requieren fuertes inversiones en este sector y en el occidente muchos más por el mal estado en el que se encuentran los pozos petroleros”.

Aseguró que la “producción en occidente está por debajo de los 500.000 b/d. Ha mermado mucho la extracción por problemas operativos, falta de recursos y ahora que se suma la fuga de personal especializado. El Zulia todavía tienen reservas importantes de crudos livianos, medianos y pesados, que pueden permitir aumentar la producción. Hay prácticas que deben ser neutralizadas como la corrupción dentro de la industria. La supervisión de los proyectos y sus resultados de gestión deben ser revisados igualmente”.

Recientemente, el economista y también experto en temas petroleros, Carlos Mendoza Potellá, explicó —a este rotativo— que en el occidente existen “unos diez campos tradicionales, antiguos como Bachaquero, Tía Juana, Boscán, entre otros, que tienen 13 mil millones de barriles de reservas, eso es más que las reservas de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Argentina juntas. Son unos campos ancianitos que han dado tanto al país y que aún tienen, pero fueron descuidados por completo”.

“Si esos campos son estimulados, desarrollados, se puede llegar a 700 mil barriles diarios, se puede extender eso, esos campos pueden producir hasta más para los próximos 70 años”, apuntó el experto.

El ingeniero petrolero Roberto Zambrano explicó que los “pozos categorías dos y tres son aquellas unidades que se encuentran inhabilitadas o cerradas, pero que se pueden recuperar. Ponerlas a producir sale mucho más factible y económico para Pdvsa, que abrir un pozo nuevo que requiere cuantiosas inversiones para que de allí se pueda bombear petróleo. Este plan es el más acertado si se quieren resultados más rápidos en materia de producción y aprovechar los altos precios del petróleo en el mercado internacional”, explicó el experto.

El Plan de Producción de Pdvsa 2014-2019 establece lograr aumentar la producción de crudo y gas en el occidente del país a 1 millón 100 mil barriles de petróleo y 1.200 millones de pies cúbicos de gas. Asimismo, destaca que la recuperación de reservas remanentes en esta región por el orden de 19.419 millones de barriles de crudo y 34.619 millones de pies cúbicos de gas natural.

 

Fuente:Panorama

Dejar un Comentario