Compartir
Gobierno ordenó ocupación temporal de ocho mercados

Gobierno ordenó ocupación temporal de ocho mercados

En el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas) y como resultado de una operación conjunta con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), el Gobierno Bolivariano procedió al abordaje de los mercados nacionales, estadales, municipales y mayoristas, con el fin de rescatar el carácter original y restituir la capacidad para ofrecer, asegurar, promover y proteger el abastecimiento, acopio, almacenamiento, distribución, comercialización  de todos los productos y alimentos de primera necesidad a precios solidarios.

“Hemos tomado la medida de ocupación temporal  de 8 mercados que marcan precios que se conocen como la Canasta Básica, rubros fundamentales para nuestro pueblo”, informó la tarde de este miércoles el Vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami.

Detalló que la medida abarca al Mercado de San Francisco, Municipal del Sur y el de Mayoristas de Lara; en Aragua el Mercado Mayorista y el Mercado Libre de Maracay; en Carabobo el Mercado de Mayoristas de Valencia; en Caracas el Mercado Mayor de Coche y el Mercado Municipal de Quinta Crespo y en el estado Miranda el Mercado Municipal de Petare.

En rueda de prensa desde la sede del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, en Caracas, el alto funcionario dijo que esta gran operación, que inició a las seis de la mañana de hoy miércoles 20 de junio, busca “armonizar a todos los operadores públicos y privados, distribuidores y comercializadores que intervienen en el mercado para garantizar que se ofrezcan bienes y servicios de calidad a precios acordados”.

“Esta ocupación temporal contemplada en la Ley Orgánica de Precios Justos, es una medida sancionatoria, toda vez que se han detectado indicios de especulación, acaparamiento, alteración fraudulenta de precios  o de los servicios. Con esta operación también se busca restituir el mejor funcionamiento de estos mercados”, mencionó.

El Aissami enfatizó que esta primera fase, además de la ocupación de los 8 lugares, abarca la regularización, abastecimiento y restablecimiento del orden en 21 mercados más. En la segunda etapa se tiene previsto la intervención  de 68 puntos, para un total de 97 a escala nacional.

Puntualizó que se hará el censo y diagnóstico de los mercados y sus concesionarios, para así “abordar las áreas críticas para el buen funcionamiento de estos espacios, que incluye la revisión detallada de los permisos de comercialización; la administración de servicios sanitarios, seguridad y generar políticas para acabar con las presuntas mafias dedicadas al bachaqueo de estos rubros”.

El Vicepresidente para el Área Económica exhortó a los alcaldes y gobernadores para que nombren nuevas juntas que acompañen la ocupación temporal, para así controlar los inventarios de bienes y de esta forma garantizar las redes de almacenes, a fin de evitar desviaciones que terminen con las mafias criminales.

“Hemos detectado entes privados que tienen control de los puntos de ventas electrónicos y son alquilados a mayoristas para el cobro de  un porcentaje ilegal, arbitrario y criminal a los usuarios. También hemos detectado redes de acaparamiento de productos y mafias de manera fraudulenta fijan precios especulativos”, puntualizó.

Finalmente, El Aissami hizo un reconocimiento público, en nombre del Presidente Nicolás Maduro, a la Fanb; al ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López y al almirante en jefe Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fanb, por su colaboración en este despliegue.

UN

Dejar un Comentario