Inicio Economia Buen manejo de recursos no metálicos apuntalan industria de la construcción en Bolívar

Buen manejo de recursos no metálicos apuntalan industria de la construcción en Bolívar

4 minuto leer
0
0
56

Desde su creación hace 15 años, el Instituto Autónomo de Minería del estado Bolívar (Iamib) ha promovido una importante reorganización del sector de la minería no metálica en la entidad, lo que ha tenido como resultado el firme desarrollo de iniciativas que apuntalan la industria de la construcción, como son las empresas Granitos Bolívar y Alfarería Bolívar, entre otras.

Así lo señaló el titular del Iamib, Armando Jhon Madero, tras presentar este viernes ante el Consejo Legislativo de Bolivar (Cleb) un informe de la gestión que desarrolla esta institución adscrita al Gobierno bolivarense.

Recordó que el Iamib tiene como propósito fundamental regular lo referente a los minerales no metálicos que se encuentran en el territorio de la entidad, en apego a las leyes dictadas por el Gobierno Bolivariano y la Constitución Nacional.

De esta manera no solo se garantiza la ejecución de las actividades mineras con un mínimo impacto ambiental sino también se asegura el ingreso de impuestos por parte de las empresas concesionarias de explotaciones de minerales para la industria de la construcción como caolín, dolomita, piedra, granito y otras, que son reinvertidos en proyectos de beneficio para los bolivarenses.

“La Ley Estadal de Minas y su reglamento es fruto de este trabajo conjunto con nuestros parlamentarios y de allí ha nacido una fuente de desarrollo para los bolivarenses”, refirió.

Destacó ejemplo como Granitos Bolívar, que procesa miles de toneladas de granito de más de 36 variedades que hasta hace pocos años era sacado del país para su procesamiento en España e Italia y reimportado a altísimos costos para los consumidores nacionales.

También se refirió a Alfarería Bolívar que produce más de 70.000 bloques de arcilla diarios para la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) a precios muy inferiores a los del mercado privado capitalista.

“El éxito de estas empresas ha llevado incluso a promover este año la exportación de sus productos hacia países del Caribe y al vecino Brasil”, recalcó Madero.

Otro beneficio generado por la Ley de Minas y la labor del Iamib ha sido la regularización de las empresas que extraen arena de río o que afectan zonas naturales en su actividad diaria, las cuales ahora deben trabajar en estricto apego a planes de protección del medio ambiente y de recuperación de áreas intervenidas.

 

AVN

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Juan Garcia
Cargue Más En Economia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Luis Caldera entrega 923 morrales en el Liceo “Hugo Rafael Chávez”

Liceth Castillo/Prensa Alcaldía de Mara  Gracias al programa “Ricardo Luis Semprum&#…