Inicio Internacionales Bolivia reafirmó intención de fortalecer relaciones bilaterales con Irán tras reelección de Rouhani

Bolivia reafirmó intención de fortalecer relaciones bilaterales con Irán tras reelección de Rouhani

3 minuto leer
0
0
53

Luego que Hassan Rouhani resultara reelecto para un nuevo período como Presidente de Irán, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, manifestó su intención de estrechar vínculos con la República Islámica para fortalecer las relaciones bilaterales, suscritas el 5 de septiembre de 2007 para el beneficio mutuo.

‘Saludamos la reelección de Hassan Rouhani en la República Islámica de Irán y esperamos fortalecer la relación Sur-Sur entre nuestros países’, escribió el mandatario, en un mensaje publicado el sábado en su usuario en Twitter, @evoespueblo, refiere un despacho de la agencia Prensa Latina.

Las relaciones diplomáticas entre Irán y Bolivia se han extendido por más de una década, tiempo en el cual han suscrito más de una docena de acuerdos, sobre la base de la cooperación en materias de salud, defensa, investigación y desarrollo de procesos para la industrialización del litio, entre otros.

Recientemente, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif inauguró en Bolivia un encuentro empresarial, con la participación de ambos países, en el cual se firmaron acuerdos que les permitirán el intercambio de conocimientos, la aplicación de la ciencia y tecnología y el desarrollo de proyectos conjuntos.

Dichos acuerdos se suscribieron luego que en 2015 Morales participara en la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, realizada en Teherán, donde se reunió con su par, Hassan Rouhani, y con el líder supremo, ayatolah Alí Khamenei.

En el encuentro se decidió otorgar a Bolivia la organización de la próxima cumbre, la cual se efectuará del 20 al 24 de noviembre venidero en la ciudad oriental de Santa Cruz, evento en el cual se prevé la participación tanto del Presidente iraní, como su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El viernes pasado, tras obtener la victoria con 57 % de los votos, Hassan Rouhani fue reelecto como Presidente de la República Islámica de Irán para los próximos 4 años. Rouhani se alzó con 23 millones 549.616 votos, frente a su principal contendor, el conservador Ebrahim Raeisi, quien obtuvo 15 millones 786.449 votos.

AVN

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Juan Garcia
Cargue Más En Internacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Luis Caldera entrega 923 morrales en el Liceo “Hugo Rafael Chávez”

Liceth Castillo/Prensa Alcaldía de Mara  Gracias al programa “Ricardo Luis Semprum&#…